lunes, 2 de mayo de 2011

Esos ratos de ocio, que productivos resultaron.

Que curioso, hace poco me senté a leer un libro que sinceramente me hizo reír a la hora de leer el título  “Juan Pérez Jolote”. Recuerdo que era una tarde en la que el calor estaba insoportable, por así decirlo, apenas comenzaban mis vacaciones de “semana santa”, mi abuelo acababa de fallecer y por esa causa me encontraba en un departamento arriba de la casa de mi abuela en Papantla de Olarte, Veracruz.
Adentrándome en la lectura llamó mi atención una serie de sucesos que conforme pasaba hojas, leí. Para empezar la lectura trataba de un personaje algo desafortunado, pareciera una película, algo así como “Una serie de eventos desafortunados”. Juan Pérez Jolote un indígena mexicano del estado de Chiapas, cuenta su vida a través de una cantidad de situaciones, comenzando por describir su orígen, su pasado.
Menciona que su padre lo golpeaba y su mamá no podía hacer mucho por defenderlo, pues ella también era golpeada por su padre, temeroso e inconforme con esa situación el se marchó, en el relato de su vida da detalles de lo que vivió al salir de su casa, sus sueños lo llevaron sin rumbo, conociendo la oportunidad y con la esperanza de estar mejor en casa el no daba marcha atrás.
En la lectura pude observar muchas cosas, como explotación, abusos que se cometen hoy en día que ahora, ya hasta tienen nombre incluso, como la trata de personas entre otros. Me hizo reflexionar mas de una realidad ya conocida pues si ponemos en tela de juicio este libro muchos dirán que es algo que vemos día con día, yo contestare que es cierto.
Pero… que curioso, este libro se escribió en 1952, elegiría esa respuesta para no decir más y dejaría una pregunta al aire ¿Qué ha cambiado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario